Legislación Cultural Venezolana III: Cultura y Medios de Comunicación

La Ley de la Patria como objetivo nacional 1.5: Promueve generar y difundir a través de las TIC contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos y, con ellos, los principios inherentes al Socialismo Bolivariano.

Artículo 25 de la Ley de Cultura. El Estado venezolano con la participación protagónica y corresponsable de la familia y el poder popular a los fines de asegurar la difusión cultural establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley que norma las comunicaciones, velará que la programación cultural para la ciudadanía, se desarrolle mediante formas de cooperación con los medios de comunicación social y demás formas de difusión de contenidos culturales de acuerdo a las siguientes disposiciones: 1. Los medios de comunicación e información social deben transmitir programación de contenidos culturales que coadyuven a preservar el acervo cultural venezolano. 2. Los medios visuales deberán incorporar subtítulo s en español y traducción al lenguaje de señas para personas con dificultades auditivas en la programación cultutural.

La Ley de  Cinematografía, Artículo 18. Declaran de interés público y social los servicios y actividades de difusión cultural cinematográfica.

El artículo 101 de la Constitución, El Estado garantiza la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar la difusión de las obras de cineastas. Artículo 40 La distribución de obras cinematográficas nacionales, latinas e iberoamericanas independientes y cualquier obra de calidad de la cinematografía universal que contribuya al desarrollo del principio de la diversidad cultural Articulo 50 Los que se dediquen a la exhibición de obras cinematográficas de naturaleza artística y cultural en salas alternativas o independientes podrán quedar exentos del cumplimiento de la respectiva obligación causada.

Referencias Bibliográficas

1. Asamblea Nacional (2013). Consulta Pública de la Ley Orgánica de Cultura.

2. Asamblea Nacional (2013). Informe del proyecto de Ley Orgánica de Cultura para su segunda discusión. Proyecto de Ley Orgánica de Cultura.

3. Gaceta Oficial Extraordinaria de la Republica Bolivariana de Venezuela N° 5.789 (2005). Ley de la Cinematografía Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s