Legislación Cultural Venezolana IV: Patrimonio cultural- Idiomas

Se contempla como parte del patrimonio cultural de la Nación y la humanidad los idiomas indígenas (artículo 9). El Estado reconoce los pueblos y comunidades indígenas y su cultura (costumbres, idiomas, religiones) (artículo 119) fomentando la valoración y difusión de las manifestaciones culturales. De igual forma, los pueblos indígenas tienen el derecho de mantener y desarrollar su identidad cultural (artículo 121). Pero no podemos olvidarnos de la conservación y divulgación de los idiomas afrovenezolanos (ley de cultura) así como idioma oficial el castellano.

Artículo 16 de la Ley Cultural. El Estado, establecerá medidas urgentes de protección a la diversidad lingüística y a las expresiones de la diversidad cultural tradicional en riesgo de extinción, o bajo graves amenazas de menoscabo.

El Estado garantizará la protección, conservación y restauración del patrimonio cultural en sus dos formas: tangibles e intangibles (artículo 9) siendo competencia del Poder Público Nacional de acuerdo al artículo 156 de la Constitución.

Artículo 19 de la Ley de Cultura. Se declara de interés público el patrimonio cultural de la Nación, en tal sentido, las políticas del Estado referidas al Patrimonio Cultural de la Nación, estarán orientadas a la investigación, identificación, inventario, valoración, conservación, restauración, preservación, salvaguarda, rescate, divulgación, repatriación, y la protección frente a los intereses de diferentes índoles que amenacen su existencia.

Ley del Plan de la  Patria 2 .2 .12 .7 . Desarrollar la educación intercultural bilingüe, promoviend o el rescate y la preservación de las lenguas indígenas .

Plan de la Patria- Infraestructura cultural : 5. Defender el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano . Programa:- Aumentar la infraestructura cultural a disposición del pueblo .

Ley de cinematografía

Patrimonio cultural

La conservación y protección del patrimonio y la obra cinematográfica nacional y extranjera como patrimonio cultural de la humanidad (artículo 2).

Artículo 46º. El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, podrá establecer y coordinar con los organismos nacionales, regionales o municipales correspondientes, las actividades requeridas para cumplir con el rescate y preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual.

Artículo 7: Estimular la diversidad de la precedencia de las obras cinematográficas extranjeras y fomentar las de relevante calidad artística y cultural (Capítulo II De las Funciones del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía)

Referencias Bibliográficas

1. Asamblea Nacional (2013). Consulta Pública de la Ley Orgánica de Cultura.

2. Asamblea Nacional (2013). Informe del proyecto de Ley Orgánica de Cultura para su segunda discusión. Proyecto de Ley Orgánica de Cultura.

3. Gaceta Oficial Extraordinaria de la Republica Bolivariana de Venezuela N° 5.789 (2005). Ley de la Cinematografía Nacional

4.Ley del  Plan de la Patria

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s