Legislación Cultural Venezolana I: Definición de cultura y valores


La cultura venezolana es definida de muchas formas: multiétnica, pluricultural, diversa, intercultural, dinámica como lo hace la propuesta de Ley de Cultura en su artículo 3.

El preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, es uy clara, contempla establecer una sociedad pluricultural asegurando para esta y futuras generaciones la cultura junto al derecho a la vida, al trabajo, educación, igualdad y justicia social.

Por otra parte, el Plan de la Patria. 5 .1 .2 .3. promueve la igualdad sustantiva entre géneros, personas, culturas y comunidades.

Los Derechos Culturales de la Constitución se expresa a través de la libertad: Toda creación cultural es libre en cada una de sus fases (inversión, producción, divulgación). Esta libertad incluye la protección del derecho de autor y propiedad intelectual según el artículo 98 de nuestra Constitución.
Los valores culturales son reconocidos como un bien irrenunciable, un derecho fundamental (artículo 99 de la Constitución) y un legado universal como lo propone la Ley de Cultura en su artículo 1.

El Estado debe crear planes y programas para el ejercicio de estos derechos (artículo 8 Ley de Cultura). Es un derecho que tenemos al nacer de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas y como venezolanos debemos honrar y defender nuestros valores culturales como lo dice la Constitución en su artículo 130. No es una tarea solo del Estado, en corresponsabilidad con el poder popular y demás sujetos sociales, la familia, el sistema educativo, trabajadoras y trabajadores culturales y medios de comunicación social, deben promover, fortalecer y defender el conocimiento, divulgación y comprensión de los valores éticos y estéticos que conforman la cultura venezolana (Ley de Cultura).

El principio de corresponsabilidad se ejerce sobre el ámbito cultural de acuerdo al artículo 326

Referencias Bibliográficas

1. Asamblea Nacional (2013). Consulta Pública de la Ley Orgánica de Cultura.

2. Asamblea Nacional (2013). Informe del proyecto de Ley Orgánica de Cultura para su segunda discusión. Proyecto de Ley Orgánica de Cultura.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s