Investigaciones 2014

FESTIVERD Y AC CINE 100% VENEZOLANO en III Seminario Internacional Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad/ Melia Caracas, 27-31 octubre- 2014.

 

nanotecnología

FESTIVERD Y AC CINE 100% VENEZOLANO en III Seminario Internacional Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad/ Melia Caracas, 27-31 octubre- 2014.

FESTIVERD 2014 en el III Congreso Nacional de Cultura.

certicad de cultura 001

001 002

El ambiente en el cine venezolano. Caso de dos películas.

Mixzaida Peña*, José Peña y Claritza Peña.

*festiverdvenezuela@gmail.com

Aunque a simple vista cine y medio ambiente parecen dos temas con poca relación entre sí, vemos que las preocupaciones sociales y ambientales son también preocupaciones del cine, se observan hoy en día películas de temática medio ambiental. Nos preguntamos: ¿Cuá- les son las funciones del cine en el medio ambiente?, ¿Qué funciones ha tenido el cine en el medio ambiente en Venezuela? De acuerdo al objetivo, es un estudio descriptivo donde el análisis de contenido comprende una ficha técnica de la película, tipo de narración, lugares mencionados, intensionalidad del mensaje, responsables, grado de ficción e imágenes usadas. Se tomó en consideración, el contenido y género. Se eligieron dos (2) películas venezolanas. Las películas fueron: La Voz del Corazón y Relatos de Tierra Herida. En el año 1997, Carlos Oteyza, dirigió un largometraje de ficción llamado La Voz del Corazón, con una duración de 97’ y filmado en 35 mm. Sus imágenes nos permiten reflexionar sobre el mal aprovechamiento de los bosques, la contaminación de las aguas y sus consecuencias. La comercialización de rolas sin importar el medio ambiente. Concientizar a todos los venezolanos sobre las posibles soluciones y la magnitud del problema. La importancia de los medios de comunicación comunitarias en los problemas ambientales. Relatos de Tierra Herida fue dirigida por Carlos Azpurua entre los años 1978- 1996, cuyo formato fue el vídeo con una duración de 40 min. Lo documentales encontrados en Relatos de una Tierra Herida están llenos de crítica y denuncia por la contaminación de las aguas; así lo demuestra Yo hablo a Caracas (1978), Caño Manamo (1983) y Bosque Silencio (1996). El cine venezolano cumple las siguientes funciones en el medio ambiente: 1)Militante Activo, 2)Conciencia, 3)Educación, 4)Documento, 5)Comunicación e información, 6)Cambio del comportamiento, 7)Conocimiento y 8)Entretenimiento.

Ver Resumen del Programa del Congreso de Diversidad Biológica Año 2014, p. 156 Congreso de Diversidad Biológica

http://congresodiversidadbiologica.com.ve/wp-content/uploads/2015/03/Libro-de-Resumenes_V-CVDB.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s